Normativa de la titulación
ECTS
30 ECTS
Materias
- Prácticas I (12 ECTS, C1-S2)
- Prácticas II (18 ECTS, C2-S1)
Documentación
- Dosier informativo
- Proyecto formativo (3 copias: estudiante, centro de prácticas y universidad)
- Carta de aceptación del centro [catalán] [castellano]
Centros de prácticas
Requisitos
Para matricularse a la asignatura 14567 Prácticas 2, haber aprobado la asignatura 14566 Prácticas 1.
Competencias
- CE1 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- CE2 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
- CE3 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- CE4 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- CE6 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- CE7 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- CE8 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
- CE9 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
- CE10 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- CE11 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Sistemas de evaluación
Sistemas de evaluación Prácticas I |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Evaluación continua: asistencia y participación |
30% |
50% |
Trabajos realizados por el estudiante: trabajo práctico, memoria de prácticas, resolución de casos, portafolio de las prácticas, presentaciones, posters, discusiones en grupo, etc. |
45% |
50% |
Otras actividades evaluativas |
5% |
10% |
Sistemas de evaluación Prácticas II |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Evaluación continua: asistencia y participación |
30% |
50% |
Trabajos realizados por el estudiante: trabajo práctico, memoria de prácticas, resolución de casos, portafolio de las prácticas, presentaciones, posters, discusiones en grupo, etc. |
45%
|
50% |
Otras actividades evaluativas |
5% |
10% |
Actividades formativas
Actividad formativa Pràcticas I |
Horas destinadas a la actividad formativa |
Porcentaje de presencialidad |
Prácticas tuteladas |
240 |
100% |
Actividades dirigidas/supervisadas |
40 |
100% |
Trabajo autónomo |
20 |
0% |
Total horas |
300 |
Actividad formativa Prácticas II |
Horas destinadas a la actividad formativa |
Porcentaje de presencialidad |
Prácticas tuteladas |
360 |
100% |
Actividades dirigidas/supervisadas |
60 |
100% |
Trabajo autónomo |
30 |
0% |
Total horas |
450 |
Contenidos
Al finalizar el período de prácticas, el estudiante deberá entregar una Memoria o Portafolio en la que se refleje de forma detallada la descripción de las actividades, procedimientos y técnicas empleados, así como descripción del proceso de supervisión y la valoración de la experiencia.